martes, 13 de septiembre de 2011

PARACAIDISMO.


Introducción.
El término paracaídas está casi siempre asociado a la seguridad aeronáutica y por ende su uso casi exclusivo en la actualidad es para los elementos de supervivencia que desaceleran las posibles caídas de personas y objetos desde aviones, globos aerostáticos u otros objetos que se puedan ubicar a cierta altura peligrosa respecto al suelo.
El paracaídas redondo es el más conocido (fue el más usado durante el siglo XX) fue inventado en el siglo XIX como método salvavidas para quienes ascendían en aerostatos de aire calentado; se trata de un velamen grande con forma de paraguas utilizado para reducir la velocidad de una persona o un objeto que cae por el aire, y que se transporta en los aviones como dispositivo de emergencia, inicialmente se fabricaba con seda. El invento del paracaídas suele ser atribuido a los antiguos chinos como una variación de una gran cometa (barrilete o volantín o pandorga) capaz de sostener importantes pesos; los paracaídas de nylon fueron inventados por los aliados a mediados de la Segunda Guerra Mundial cuando las principales zonas productoras de seda estaban en poder del Japón.
Los paracaídas triangulares o en forma de delta se inventaron a mediados de los 1950 como paracaídas direccionables (su evolución dio lugar al ala deltismo), más concretamente los paracaídas triangulares o delta se plantearon para intentar un aterrizaje (no un amerizaje) sobre pista de las cápsulas espaciales del programa Gemini estadounidense a mediados de los 1960s. Los actualmente difundidos "paracaídas rectangulares" que poseen bastante direccionabilidad  y capacidad de planeo fueron inventados en el contexto de la Guerra Fría para permitir operaciones sorpresivas de las fuerzas comando.
Un paracaídas diseñado para el uso humano suele ser un velamen de 7,3 m de diámetro, compuesto por cerca de 25 paneles de nylon o seda. El velamen tiene un pequeño agujero en el centro, que se mantiene cerrado mediante bandas elásticas pero que se expande cuando se abre el paracaídas, de forma que minimiza el tirón inicial de la desaceleración.
Las cuerdas del paracaídas están cosidas a las costuras de los paneles, pasando sobre la parte superior del mismo, y están conectadas en sus extremos a dos aros metálicos. El paracaidista está equipado con un arnés de estructura resistente que pasa sobre los hombros, alrededor del cuerpo y entre las piernas; a su vez, este arnés está unido a los aros metálicos. Cuando no se usa, el paracaídas se dobla de forma compacta en una bolsa de lona transportada por el paracaidista. El paquete está diseñado de forma que se abra de golpe con la ayuda de unas bandas de goma y unos resortes metálicos al tirar de una cuerda de cierre denominada cordón de apertura. El paracaídas también está equipado con otro de menor tamaño, que sale despedido del paquete al tirar del cordón de apertura y que arrastra al paracaídas principal.
Un paracaidista se lanza o se deja caer desde el avión y tira del cordón de apertura tras un intervalo de 3 segundos. Esto permite al paracaidista caer lo suficientemente lejos como para asegurarse de que el avión no estorbe la apertura del paracaídas. Una vez abierto, la persona desciende a una velocidad de unos 5,2 m/s, y llega al suelo con un impulso menor que si hubiera saltado desde una altura de 3 metros.
El diseño de los paracaídas ha ido mejorando con el paso del tiempo: los de diseño especial controlan la velocidad de descenso, el efecto del viento y mantienen la estabilidad según el peso y la forma del objeto que transportan. Otros paracaídas especiales se utilizan para decelerar naves espaciales, cohetes experimentales, aviones y coches deportivos.
Los paracaídas deportivos modernos tienen forma rectangular o elíptica y constan de dos capas de tela, una superior (extrado) y otra inferior (intrado) unidas por segmentos verticales de tela que separan el ala en celdas. La mayoría de los paracaídas modernos son de 9 o 7 celdas. Una variedad de alto performance son los llamados "Cross Braced", donde cada celda es subdividida. Por el lado frontal (borde de ataque) existen bocas que permiten al paracaídas llenarse de aire y ponerse rígidas formando el ala en si. Por su parte posterior (borde de fuga) están cerradas para impedir la salida del aire. Son elaborados en dos tipos de tela que pueden ser combinadas: F-111 o porosa y ZP o cero porosidad. Los conductores son las cuerdas o líneas que el paracaidista sujeta con la mano y jala cambiando el ángulo posterior izquierdo o derecho del paracaídas; jalando los dos al mismo tiempo el paracaídas frena su velocidad horizontal y vertical por breves momentos antes de entrar en pérdida o "stall". En los paracaídas de alto performance el tirar los dos conductores al mismo tiempo cuando el paracaídas avanza a máxima velocidad puede producir incluso el ascenso del ala y el paracaidista. Los principios de los paracaídas de salto B.A.S.E. y tandem son los mismos pero con las variantes necesarias
El parapente es una variante que a diferencia del paracaídas deportivo moderno es más ancho y tiene un perfil mucho más aerodinámico, lo que le permite despegar de una ladera a pie, volar y remontarse en el aire por períodos prolongados así como alcanzar grandes distancias en determinadas condiciones climáticas. Un piloto experto puede desplazarse más de 200 km sin tocar el suelo en pocas horas
Paracaidismo
1. descripción breve del deporte:
 1.2. ¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?
 El paracaidismo es un deporte que se trata en caer desde cierta altura (850-4000 m) desde un avión, helicóptero o globo aerostático "volando" durante un tiempo dependiendo de la altitud. Cuando se ha descendido gran parte se abre el paracaídas necesario para su práctica y se aterriza.

2. Historia
2.1. ¿Cuáles son los orígenes del deporte?, ¿qué actividades o juegos parecidos se jugaban antes y pudieron ser fuente de inspiración del deporte?
 El primer precursor de la idea del paracaídas fue Leonardo da Vinci que, estudiando el vuelo de los pájaros, ideó una serie de bocetos para lo que sería un posible aparato. En sus bocetos, los paracaídas eran de forma piramidal.
 En el año 1616 el italiano, Fausto de Veranzio publicó un libro donde mostraba unos bocetos donde aparecía un hombre cayendo con un paracaídas rectangular, muy parecido al actual, que llamó "Homo Volans".
 En 1779, Sebastián le Normand, físico Francés, realizó una serie de estudios con animales sobre su descenso con paracaídas. Por la cantidad de estudios que realizó, se puede considerar el primer constructor de paracaídas.
 2.2. ¿Cuándo y dónde se inventó?, ¿siglo, década o año de invención y lugar o país?
 En 1785 Jean Pierre Blanchard, francés que se dedicaba a volar en su globo, creó el primer paracaídas con cúpula de seda que se podía empaquetar. Hasta entonces, todos los paracaídas tenían un armazón de madera que mantenía la cúpula abierta.
 2.3. ¿Quién o quiénes fueron los inventores del deporte?
 No hubo un solo inventor del deporte, fue originado a partir de unos entusiastas franceses que empezaron a practicarlo por diversión creando mejores modelos de paracaídas para tener mejor manejo durante el vuelo.
2.4. Primeras competiciones. ¿Cuándo y dónde se celebró la primera competición, el primer campeonato del mundo, liga, etc.?
 El primer campeonato en el mundo de paracaidismo se celebró en 1951 en Yugoslavia.
 3. Terreno de juego
 El lugar de práctica de este deporte es el cielo, las caídas se realizan de una altura de entre 850-4000m aproximadamente. Los paracaidistas descienden a caída libre hasta la altura en la que deben abrir el paracaídas, 762m. Una vez abierto el paracaídas el paracaidista debe controlar la caída para llegar al terreno en el que deben aterrizar.
 4. Participantes
4.1. Número de participantes por competición
 El número de participantes por caída varía variando de la modalidad del salto. Existen, por un lado, los saltos individuales y por otro lado están los saltos en grupo, sin número fijo de participantes, en los que se realizan distintas figuras mientras se cae.
 4.2. ¿Qué vestuario deben llevar? ¿Qué implementos se utilizan?
 Por ser un deporte de gran riesgo, el paracaidista tiene que tener dispuesto una larga lista de instrumentos y protecciones, los nombraremos a continuación.
 - El sistema automático de apertura automática conectada al altímetro, por si el saltador sufre algún tipo de desmayo en el aire.
 - Cubre bandas ajustadas.
 - Uso de arnés ajustado que no se mueva.
 - Velcros nuevos, o recientes.
 - La cinta del piloto protegida.
 - Los cierres de los tirantes en buenas condiciones.
 - Paracaídas ajustado para cada saltador.
 Equipo auxiliar
 - Altímetro visual obligatorio.
 - Es recomendable usar un segundo altímetro sonoro.
 - Casco
 - Para salto de cámara es necesario una experiencia mínima de 200 saltos.
 5. Puntuación y duración de la competición
Las puntuaciones en las competiciones son decididas por un conjunto de jueces que deliberan sobre la calidad del salto.
 La duración de la competición depende del número de participantes y de la cantidad de saltos que se vayan a realizar por cada uno. En el caso de que sea más de uno la zona de despegue y la de aterrizaje del paracaidista no puede estar muy lejos para no ocasionar paradas en la competición.
 6. Modalidades
En el paracaidismo existen multitud de modalidades, las explicaré a continuación.
 - Paracaidismo de precisión: El paracaidista realiza un salto normal i debe aterrizar dentro de la zona marcada previamente

 - Swooping: El salto es normal, pero el aterrizaje se realiza a ras del suelo con bastante velocidad haciendo diferentes maniobras. Normalmente se suele realizar sobre el agua por la vistosidad de sus marcas.

 - Trabajo Relativo: Un grupo de paracaidistas adopta varias formas durante la caída siempre boca abajo.

 - Estilo Libre: Durante la caída libre el paracaidista realiza multitud de ejercicios en el aire parecidos a los de la gimnasia acrobática.

- Vuelo Libre: Es la caída donde se combinan todos los tipos de posiciones, formas y posiciones de vuelo.
 - Tracking: Es el vuelo en el cual se adopta una posición para recorrer la mayor distancia horizontalmente.

- Sky Surf: Salto con un skyboard atada a los pies, una tabla parecida a la de skyboard.
  
- Wingsuit: Se vuela con un traje que trata de imitar a una ardilla voladora, reduciendo la velocidad vertical intentando recorrer la mayor distancia posible.

 - Trabajo Relativo de Velamen: Un grupo de paracaidistas con el velamen abierto toma diferentes formaciones.

 - Salto Tandem: Salto con pasajero, normalmente utilizado para personas que no saben o no pueden saltar o simplemente para instruir a un alumno.
  
- Trabajo relativo vertical: Es una variante del vuelo libre donde se realizan los ejercicios ya sea de cabeza o sentados. Es una de las modalidades más recientes y una de las más populares en la actualidad.

- Salto B.A.S.E.: Es un salto con paracaídas desde una torre, una montaña, un edificio o cualquier sitio que no esté en el aire. Esta modalidad muchas veces se trata como una modalidad independiente del paracaidismo por la altura, el uso de un solo paracaídas, falta de altímetros etc. Se recomienda gran experiencia antes de realizar uno de estos saltos, se debe tener un gran control del cuerpo para separarse de la pared de la montaña antes de abrir el paracaídas y un gran manejo de este para aterrizar en las difíciles zonas marcadas.

 7. Otros usos del paracaidismo
Desde hace tiempo el paracaidismo ha sido utilizado con fines estratégicos en la guerra. Los paracaidistas pueden acceder a objetivos específicos más allá de las líneas enemigas. Este uso se ha utilizado también para rescates de civiles o militares como el rescate de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sobre todo el principal uso en estos campos es la conquista de puntos estratégicos y su defensa hasta la llegada de refuerzos.
 Este deporte es practicado por un grupo muy reducido por el miedo al peligro que supone una caída libre; pero personalmente creo que sería una gran experiencia practicarlo y un gran subidón de adrenalina.